Modelo 182

EN ESTE ARTÍCULO

¿Qué es el Modelo 182?

El Modelo 182 es la declaración informativa de los donativos, donaciones y aportaciones que recibe vuestra entidad u organización y que dan derecho a deducción por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Sociedades o el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

¿Quién debe presentarlo?

  • Entidades perceptoras de donativos, donaciones o aportaciones que den derecho a esta deducción.
  • Partidos políticos que perciban donaciones a las que se puedan aplicar las deducciones previstas en la Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las Entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al Mecenazgo.
  • Titulares de patrimonios protegidos regulados por la Ley 41/2003 de protección patrimonial de las personas con discapacidad.

¿Cuándo hay que presentarlo?

Entre el 1 y el 31 de enero del año siguiente al que haga referencia.

¿Cómo hay que presentarlo?

Hay que hacerlo de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

¿Cómo puedo hacer los certificados del modelo?

Para configurar la plantilla del certificado, sigue estos pasos:

  1. Accede a Configuración > Otros > Modelo 182.
  2. Una vez dentro, haz clic en Diseño del certificado.
  3. El sistema por defecto ya tendrá una plantilla configurada, pero la puedes modificar a gusto y necesidad de tu entidad.

¿Cómo puedo enviar los certificados?

Una vez has revisado la plantilla del certificado, tienes que seguir estos pasos para enviarla:

  1. Accede a Configuración > Otros > Modelo 182.
  2. En la pestaña Modelo 182 rellena estos datos: Categoría (selecciona la categoría o categorías que contenga los recibos de donación o recibos generados manualmente en los que se haya activado la opción de Modelo 182) e indica el año de generación de estos recibos.
  3. Una vez lo tengas haz clic en Enviar certificado.
  4. El sistema abrirá un comunicado con la plantilla del modelo 182 donde les adjuntará el certificado en PDF a cada miembro de la lista.

Puedes modificar el contenido de la plantilla del Modelo 182 accediendo a la barra superior Comunicación > Plantillas > Modelo 182. Para más información sobre modificar plantillas haz clic aquí.

Antes de enviar el certificado, puedes previsualizar en la parte inferior una tabla con la información de las personas con el porcentaje de donaciones y el importe donado.

NOTA: En caso de registrar la ficha a nombre de un menor de edad, el sistema crea el certificado del modelo 182 a nombre del primer tutor, siempre que la ficha contenga registrados los datos de este, nombre, apellido y DNI.

Generar el fichero AEAT para la entidad

Aparte de enviar el certificado de donaciones a las personas, puedes generar el fichero AEAT para la entidad. Para ello sigue estos pasos:

  1. Accede a Configuración > Otros > Modelo 182.
  2. En la pestaña Modelo 182 rellena estos datos: Categoría (selecciona la categoría o categorías que contenga los recibos de donación o recibos generados manualmente en los que se haya activado la opción de Modelo 182), indica el año de generación de estos recibos e indica el Nombre y Apellido de contacto para el fichero.
  3. Una vez lo tengas, selecciona la opción Fichero AEAT:

Antes de generar el fichero, puedes previsualizar en la parte inferior una tabla con la información de las personas con el porcentaje de donaciones y el importe donado.

¿Ha quedado contestada tu duda? Gracias por tu respuesta Hubo un problema al enviar sus comentarios. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

¿Todavía necesitas ayuda? Contact Us Contact Us