¿Cómo crear y modificar las remesas?

En este artículo te explicamos cómo generar una remesa de recibos domiciliados de forma automática, para poder cobrar las cuotas a través del fichero SEPA que genera el sistema. Aquí tienes el vídeo que lo explica: 

En este artículo

Crear una remesa

Antes de crear una remesa revisa la Fecha próximo recibo establecida en las subcategorías asignadas a los socios a los que queremos generar en la remesa.

Puedes modificar la fecha próximo recibo en bloque o de forma individual.

Para crear una remesa debemos seguir los siguientes pasos:

  1. En la barra superior Finanzas Cobros y pagos.
  2. Accede a RemesasTodas las Remesas > en la parte superior derecha haz clic a Generar recibos > Remesa de domiciliación bancaria (SEPA):

  3. Rellena los siguientes campos:
  • Nombre > Identificador de la remesa.
  • Pago > Escoge la cuenta bancaria con la que quieres generar la remesa. Puedes dar de alta el número de cuentas bancarias que necesites en Datos de la entidad, dentro de Perfil.
  • Fecha emisión > poner la fecha establecida como Fecha próximo recibo > Ten en cuenta que el sistema generará todos los recibos que tengan esa fecha y anteriores.
  • Fecha vencimiento > indica la fecha en que el banco debe abonar el importe de la remesa.
  • A facturar > puedes escoger de qué categorías quieres generar los recibos. Una vez seleccionas las categorías, el sistema te permite seleccionar las subcategorías dentro de la categoría que quieres facturar.

  • Una vez rellenados estos datos, en la parte inferior puedes previsualizar los recibos que se generarán y a quién le pertenecen

  • Si todo es correcto, haz clic en Generar Remesa. Los recibos se generan automáticamente en la ficha del asociado y se marcan en estado pagado.
  • Te aparecerá una barra indicando el proceso de generación. Una vez generado, podrás:

  • Descargar el fichero: en formato SEPA o Norma 19.

NOTA: Si es una remesa de pago, podemos diferenciarla como una remesa de tipo nómina.

  • Ir a la remesa: donde también podrás descargar el fichero o realizar acciones como enviar un comunicado con los recibos adjuntos en PDF.

Importante: recuerda que puedes Agrupar los recibos familiares o de la misma persona en un único recibo para minimizar comisiones bancarias en recibos que se domicilian en una misma cuenta.

En el caso de entidades andorranas, usaremos la Norma 19 para, posteriormente, pasarlo a través del transformador ABA.

Modificar una remesa

Cuando quieres modificar una remesa suele ser por las siguientes razones:

  • Quieres cambiar un importe.
  • Tienes un recibo que no quieres que entre en remesa.

Importante: para modificar el importe o eliminar un recibo, tienes que haber creado la remesa pero NO haber enviado el archivo al banco. Una vez enviado el fichero de cobro a la entidad bancaria, tienes que ponerte en contacto con tu entidad para eliminar o bloquear la remesa enviada.

  1. Localiza la persona a la que tienes que eliminar o modificar el importe del recibo.
  2. Editar el recibo > Estado Pagado a Pendiente > modificar el importe > Estado Pendiente a Pagado nuevamente.Reducir o ampliar el importe: edita el recibo > marca como pendiente > modifica el importe a la cantidad que desees > Estado Pendiente a Pagado nuevamente.
  3. Para comprobarlo, puedes acceder a la remesa que has creado y buscar en el listado la persona con el importe cambiado.
  4. Eliminar un recibo > localiza el recibo dentro del listado de la remesa o desde la ficha de la persona > Eliminar recibo y desaparecerá del listado de la remesa.

Recibos devueltos

Para modificar el estado de un recibo de pagado a devuelto / impagado sigue estas indicaciones:

  1. Entra en la ficha de la persona que ha devuelto el recibo.
  2. Edita el recibo devuelto.
  3. Modifica el estado del recibo de Pagado > Impagado:


Importación de fichero bancario de recibos impagados

En el caso de encontrarnos con varios recibos devueltos, puedes  descargar el fichero de devueltos desde la banca online de nuestra entidad bancaria e importar el fichero al sistema para que los marque automáticamente.

  • ⚙ Configuración > sección Cobros y pagos > Recibos Impagados

¿Ha quedado contestada tu duda? Gracias por tu respuesta Hubo un problema al enviar sus comentarios. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

¿Todavía necesitas ayuda? Contact Us Contact Us